Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad

S6300357.JPG

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un tema pendiente que se tiene como sociedad, y es sorprendente la falta de estadísticas que demuestren esta realidad en Chile, ya que recién en el año 2004 se realizó el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile, que sólo desagrega los datos hasta nivel regional. Por lo tanto, el segundo semestre de 2007 se realizó un estudio en la ciudad de Valdivia con el propósito de dar a conocer la situación que viven las personas con discapacidad en cuanto a lo laboral, señalando los obstáculos que éstas enfrentan para desarrollarse laboralmente, la discriminación que deben enfrentar y la percepción que tienen respecto de la “Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad”.

 

           

 

 

 

 

 

S6300354.JPG

 

Es sorprendente la relación existente entre el nivel de educación alcanzado por las personas con discapacidad y la condición laboral que enfrentan hoy en día, puesto que, ninguna de las que no asistieron a la educación formal se encontraba trabajando en el período en que se realizó la encuesta, de las personas que no alcanzaron a tener la enseñanza media completa la mitad no trabajaba y muy pocos de ellos lo hacían, mientras que de las personas con discapacidad que, al menos, alcanzaron a completar la enseñanza media o su equivalente presentaban índices un poco más elevados de ocupación, lo cual implicaba que había menos personas con discapacidad con ese nivel educativo desocupadas. Es alarmante el hecho de que las personas con discapacidad que lograron llegar y terminar la educación superior, ninguna trabajaba, pero sí buscaban empleo. Por ende, se concluye que las personas con discapacidad que, al menos tienen la enseñanza media completa logran mayores tasas de ocupación que las personas que tienen  menos nivel de educación, lo cual se explica porque, son mano de obra más calificada. Entonces, se hace necesario dar cuenta de que, la mayoría de las personas con discapacidad tiene dificultades en su desarrollo personal y académico, no logrando un potencial y conocimientos adecuados para desempeñarse laboralmente y poder lograr satisfacción en ese ámbito a lo largo de su vida.

           

Se corroboró que las personas con discapacidad que tienen mayor grado de dificultad para desplazarse tienen menos posibilidades de trabajar y la mayoría de estas personas tienen que enfrentar variados obstáculos, siendo los más comunes la falta de ascensores, de rampas y de mobiliario adecuado para desarrollar sus funciones.

S6300356.JPG

 

 

 

 

Se concluyó que sí existe discriminación hacia las personas con discapacidad, sin importar su sexo, ya que de las personas que señalaron haberse sentido discriminadas al momento de postular a un empleo, la mitad correspondía a personas de sexo femenino y la otra a las de sexo masculino. Por otra parte, también existe discriminación hacia las personas con discapacidad cuando éstas ya se encuentran trabajando, la cual proviene principalmente de sus jefes o superiores, y en menor grado por parte de sus empleadores, los cuales discriminan al tener una relación laboral, donde muchas veces no existe contrato de trabajo o, si existe, éste presenta irregularidades, como por ejemplo, salarios inferiores al mínimo, no respetando el derecho a salud y a fondos de pensión, además de agredirlas generalmente en forma psicológica y verbal, entre otras manifestaciones de discriminación. Por lo tanto, de esta manera, se confirmó lo difícil que es para las personas con discapacidad encontrar y conservar un trabajo que las dignifique como persona, donde sean respetadas por lo que son y no discriminadas por su condición de discapacidad, ya que al no ser tratados como al común de la gente se produce una desigualdad en las oportunidades laborales. Sin embargo, es muy importante señalar que las personas encuestadas nunca manifestaron haberse sentido  discriminadas por parte de sus compañeros de trabajo, lo cual indica las buenas relaciones interpersonales que logran mantener las personas con discapacidad, donde su discapacidad no es tratada como algo anormal, sino que se incluye en la dinámica laboral entre los colegas de trabajo.

Otra conclusión relevante, a la cual se llegó después de llevar a cabo la investigación, fue la ignorancia de la mayor parte de las personas con discapacidad con respecto a la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad, la cual puede ser un indicio de la falta de información otorgada a estas personas, o simplemente es la prueba de que existe poca preocupación del gobierno en cuanto se refiere a la problemática social expuesta en la investigación que obviamente involucra a todos y a cada uno de los miembros que componen la sociedad. Las pocas personas que conocen la ley, en su mayoría tienen una mala percepción y/u opinión de ésta, debido a que piensan que no cumple con su propósito de insertar socialmente, y mucho menos de insertar laboralmente a las personas con discapacidad. Entonces, el gobierno no está cumpliendo, al menos en Valdivia, con su obligación de crear instancias de capacitación laboral para personas con discapacidad y de crear puestos de trabajo donde éstas se puedan desempeñar con los conocimientos adquiridos en los programas de capacitación. Por lo tanto, se hace necesario tomar medidas urgentes para atender las necesidades de las personas con discapacidad, al menos, con lo que respecta a la parte laboral, y junto con ello crear reales oportunidades de inserción social y laboral para estas personas.

 

 

Fuente: V. Arreche; D. Martin. 2007. Seminario de Grado, Universidad Austral de Chile “Diagnóstico y análisis de los principales obstáculos existentes para una real inserción laboral y social de las personas con discapacidad”. Profesor Patrocinante: Horacio Sanhueza.

|

Comentarios

Hi there, You have done a great job. I will definitely digg it and for my part recommend to my friends. I'm sure they will be benefited from this website.
Responder
always i used to read smaller posts which as well clear their motive, and that is also happening with this post which I am reading now.
Responder
You are so interesting! I do not suppose I've read through something like this before. So great to discover another person with some unique thoughts on this topic. Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is required on the internet, someone with some originality!
Responder
I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!
Responder
Hi there to every one, because I am genuinely eager of reading this web site's post to be updated on a regular basis. It contains nice material.
Responder
bookmarked!!, I really like your blog!
Responder

Excelente resumen. Estoy buscando información sobre capacitación a personas con discapacidad para lograr insertarlos en un puesto de trabajo. Agrdeceré mucho si alguién me brinda información, sugerencias, etc.

Responder

es muy solidaria la misison que pretende realizar en su pais por las personas con discapacidad, bueno yo estoy haciendo mi tesis "CONTEXTO LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE DLA CIUDAD DE LOJA " esto es en Ecuador.....a mi se me habia ocurrido pues en primera instancia capacitar fortaleciendo su autoestima y logrando una buena practica de valores asi como informarles sobre las leyes de proteccion que hay en el pais

Responder

Estoy apoyando a la Asociaciión de Lesionados Medulares y Similares en Choluteca Honduras ALMYS, estoy tratando de conseguir fondos para construir la sede y un consultorio medico, para que sean atendidos, y luego crear politicas para que se reincerten a la sociedad en el ambito laboral, necesito que me asesoren como lograrlo ya que a ellos por lo general nadie quiere ayudarles, casi no le importan sus problemas nadie se los solucionan, ayudeme a ayudarles.

Abogada. SANDRA LUCIA OSORTO

Tegucigalpa, Honduras C.A.

telefono 99-42-71-55

Responder

Este jueves 19 de junio se realizará en Salamanca-España la II Jornada de Teleformación y Teletrabajo: "Nuevas oportunidades para colectivos desfavorecidos", organizada por la Unidad de Nuevas Tecnologías y Formación del CRMF del IMSERSO de Salamanca.

En la oportunidad, el académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Cristian Salazar participará desde Chile vía videoconferencia con el tema "Avances de la investigación Telecapacitados, integración laboral de personas con discapacidad mediante el teletrabajo", a partir de las 07:00 hrs.

La jornada estará dividida en distintas mesas para ir avanzando desde conceptos básicos, como formación, accesibilidad y teleformación, pasando por la importancia de la teleformación para las empresas o las nuevas formas de trabajo gracias al teletrabajo, para llegar a algunas experiencias exitosas.

La jornada estará compuesta por cuatro mesas y han sido invitados a participar de la mesa "Experiencias llevadas a cabo en el campo del Teletrabajo" sólo dos académicos latinoamericanos, la licenciada Argentina en Comunicación Social Marina Riegner y el académico de la Universidad Austral de Chile, Cristian Salazar C., quienes contarán detalles de la investigación Telecapacitados (www.telecapacitados.tic.org.ar) que se lleva a cabo en 9 países de Latinoamérica y el Caribe y que es pionera en analizar si el teletrabajo es una opción real de acceso laboral para personas con discapacidad.

El evento será transmitido en directo a través de Internet y todo aquel que desee participar podrá hacerlo con la ayuda de herramientas interactivas que se pondrán a disposición de los usuarios. La participación al evento será gratuita tanto para las personas que puedan hacerlo de manera presencial como de forma virtual, pero para todos será imprescindible la inscripción previa al evento.

Para poder participar virtualmente de esta conferencia, los interesados deben inscribirse en http://www.imsersounifor.org/jornada.

 

Fuente: http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=10800

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar
ecoestadistica.com